No son los más habituales ni de lejos (ya sabes que los más frecuentes son los jamoneros horizontales, con creces), pero hay quienes necesitan echar mano de los jamoneros de pared, y para eso están los fabricantes, para darle a la gente lo que necesita. Por su nombre, no hace falta dar muchas explicaciones, y si estás aquí, es porque ya sabes qué es un jamonero de pared, pero por si acaso, diremos desde el principio que se trata de soportes jamoneros concebidos desde el diseño hasta la fabricación para ser colocados sobre un muro, para ser colgados en una pared.
Por tanto, podríamos definirlos también como soportes jamoneros de colgar, un sistema que se aleja de lo convencional, que consiste en colocar el soporte jamonero en horizontal para realizar los cortes de izquierda a derecha y derecha a izquierda (siguiendo la veta de la carne), y no de arriba a abajo y al revés. Por tanto, si vas a comprar un jamonero de pared debes saber que no es lo habitual, ni tampoco lo más recomendable, pero tus razones tendrás para optar por ellos, a buen seguro.
¿Por Qué Comprar Un Jamonero De Pared?
Los motivos para optar por un jamonero de pared en vez de por uno de formato horizontal, son claros: porque permiten ahorrar espacio. Tener colgado un soporte jamonero con su jamón, nos da la posibilidad no sólo de aprovechar un «espacio perdido», el de las paredes, sino también de dedicar un espacio mínimo a algo que, colocado sobre una mesa, viene a ser bastante aparatoso. Lo que pasa es que la recompensa de comer jamón ibérico y de dar de comer a nuestros invitados el mejor jamón recién cortado es tan grande, que cualquier esfuerzo merece la pena, o eso parece.
Podemos hablar de ellos como jamoneros verticales de colgar, pero debemos tener bien claro que una cosa son los jamoneros de disposición vertical, y otra cosa muy diferentes son los jamoneros de pared, que son verticales y el jamón queda sujeto en formato vertical, pero son diferentes.
Diferencias Entre Jamoneros De Pared Y Verticales
Hecho el inciso, nos vemos en la necesidad de aclararlo, por si hubiera dudas. Tienes que saber que los jamoneros verticales son, en realidad, jamoneros horizontales («-Pero eso es contradictorio, ¿no?» «-Calla y sigue leyendo, que lo vas a entender») que permiten colocar los jamones de forma vertical, o sea, levantados, con la parte de la cadera apoyada en la base y la pezuña mirando hacia arriba.
Sin embargo, un jamonero de pared de colgar es más estrictamente hablando un jamonero vertical, puesto que tanto el jamonero como el jamón quedan dispuestos en vertical. Sin embargo, a éstos se les reconoce más por el hecho de estar pensados para ser colgados en la pared, y no por la disposición real de las partes.
Consejos Para Comprar Un Jamonero De Pared Online
Como siempre, con cualquier cosa que compramos, y en concreto con un aparato como éste, en el que el tacto es indicativo de mucha información importante sobre la calidad de las partes, pensamos que lo ideal es comprar los jamoneros de pared en una tienda en la que podamos ver y testar de primera mano. Pero si eso no es posible por el motivo que sea, siempre podemos confiar en las marcas de garantía y comprar nuestro soporte jamonero de pared sin miedo a nada. Para tener las ideas claras en la elección, no obstante, siempre está bien fijarse en algunos detalles, como los que relatamos:
- Materiales. En la inmensa mayoría de los casos, nos vamos a encontrar con que los jamoneros de pared cuentan con una estructura de madera, que es la que va fijada al muro e impide que el jamón entre en contacto con el mismo, y con un soporte unido firmemente a ésta que sostiene al jamón por la caña. De forma eventual, nos vamos a encontrar con algunos modelos de jamoneros de colgar que disponen de una especia de base con pinchos, que permiten dar un plus de estabilidad al jamón al fijarlo desde la cadera, al mismo tiempo que hacen las veces de plato para el eventual goteo de grasa. Pues bien, como es normal, de la calidad de los materiales obtendremos jamoneros de mayor empaque, y viceversa, así es que siempre será un elemento a tener en cuenta.
- Sujeción. Los sistemas de sujección de la caña que nos encontramos suelen ser bastante sólidos, pues no es como cuando la pieza reposa en horizontal sobre su propio peso. En el caso de los jamoneros de pared, los jamones quedan suspendidos en el aire cogidos por la caña. De este modo, las clásicas palometas de pinchos de sujeción, son sustituidas por aros de agarre completo, que en algunos casos permiten vascular en altura y en giro, en ángulo.
- Sistema de colgado. Normalmente, no nos vamos a encontrar con sorpresas en este aspecto. Para que las tablas queden perfectamente apoyadas en el muro, los sistemas de cuelgue suelen encontrarse horadados en la propia madera, y como mínimo, debe haber dos agujeros para dos agarres. Pero no está de más asegurarse de este aspecto.
Podemos fijarnos en otros muchos aspectos, como la marca, el precio, o los accesorios incluidos en cada modelo de jamonero de colgar, pero lo fundamental, al ser piezas sencillas, es lo que acabamos de decir.
Jamoneros De Pared: Comparativa 2024
¡Y para prueba, un botón, o mejor, cinco botones! En la siguiente tabla comparativa de jamoneros de pared, vas a poder testar los elementos que acabamos de relatar, para comparar unos modelos de otros. No es un aparato que dé para un análisis demasiado profundo, pero un jamón es un producto con el suficiente valor y calidad como para tomarse muy pero que muy en serio el soporte que se elige para confiar su colgado, y su corte.
Los Mejores Jamoneros De Pared de 2024
Como ya habrás visto, al ser menos demandados, existe una menor oferta también de jamoneros de pared, y por eso nos cuesta más elegir los mejores jamoneros de pared 2024. Vamos, que, básicamente, los mejores de 2024 son los que ya eran los mejores el año pasado, y lo van a seguir siendo a buen seguro el año que viene. Pero por nuestra parte, que no quede el mostrártelos.
Si tienes pensado comprar el mejor jamonero de pared para asegurarte un colgado de garantías, que además dure en el tiempo en buenas condiciones, puedes meter en tu saco de «preferidos» los siguientes modelos.
Jamonero De Pared Jamotec J1
Nuestro preferido es también el jamonero de pared más caro, el Jamotec J1. Nos gusta por todo: por la calidad de los materiales de los que está hecho, por el diseño sencillo pero eficiente, por la marca Jamotec, española y de absoluta calidad, y por la garantía de 25 años que nos dan… ¡Ahí es nada!
El jamonero de pared Jamotec J1 está fabricado en madera de haya, la mejor que se nos ocurre para este tipo de soportes, y de acero inoxidable en la anilla de sujeción. Es súper sólido, estable, y por supuesto, está concebido para durar toda la vida, o muchas vidas.
Uno de sus secretos es el anillo exclusivo de sujeción que usa el jamonero Jamotec J1, con un sistema giratorio y una palometa de tornillo que se ayuda de dos pinchos para asegurar la absoluta fijación de la caña del jamón a la estructura. Vamos, para que no se mueva.
- Práctico soporte jamonero giratorio
- El sistema giratorio patentado sujeta firmemente el jamón durante el corte
- Cortar verticalmente el jamón o la paleta de manera cómoda y sencilla
- Un utensilio especialmente apto para espacios reducidos
- El instrumento adecuado para cortar tanto jamones como paletas, cualesquiera que sean sus dimensiones
Otras cosas que te interesa saber del jamonero de pared Jamotec J1:
- Fabricado en España.
- Cabezal rotatorio.
- Uso profesional.
- Peso: 5,13 kilos.
Jamonero De Pared Buarfe
Pero no hace falta gastarse tanto dinero para comprar un jamonero de pared de calidad. En este caso, nos fijamos en un jamonero de pared doméstico, para uso en casa, aunque por su calidad, bien podría ser adquirido también para cualquier restaurante o negocio.
La relación calidad precio del jamonero de pared Buarfe Meson es indiscutible. Cuenta con una estructura sólida de madera de pino chileno (aunque está fabricado en España), un sistema de sujeción de acero, y una base con pinchos también en acero inoxidable.
Sobre el sistema de sujeción de este jamonero de pared, hay que indicar que se trata de un sistema de torniquete que permite fijar la pieza con solidez, y que, además, nos da la posibilidad de adaptar la altura de la misma, con el fin de resultar válido para jamones y paletas de distintos tamaños.
- Fabricado en España con madera de pino insigne chileno
- Los herrajes y pinchos están fabricados de acero
- Con el sistema de sujeción mediante corredera
- Adecuado para espacios reducidos
Algunas características que no hemos citado:
- Sujeción de corredera.
- Bandeja inferior desmontable.
- Medidas: 45 cm. de alto x 19 cm. de ancho.
- Peso: 3,1 kilos.
Soporte Jamonero De Pared Bricomiras
Exactamente igual que el anterior en cuanto a diseño y materiales, pero con unos acabados diferentes, nos encontramos con el jamonero de pared de Bricomiras.
Si es igual que el de Buarfe es porque el fabricante es el mismo, pero en este caso el distribuidor es otro. E insistimos en este modelo porque nos parece que es uno de los más recomendables para colgar jamones en vertical en casa, por calidad y precio.
Como aliciente, en este caso el soporte jamonero de pared viene acompañado por un cuchillo jamonero, una chaira y un paño.
- ✅ Jamonero Modelo Meson Color Tabaco, un jamonero elegante, robusto, cómodo y duradero. Ideal para espacios reducidos. Incluye los siguientes...
- ✅ Jamonero fabricado en España en madera de pino insigne chileno de primera calidad. Herrajes y pinchos fabricados en acero con el acabado de la...
- ✅ Por la forma en que se ha fabricado la estructura, tiene la posibilidad (recomendable en espacios reducidos) de fijarlo a la pared, de forma que...
- ✅ Para una perfecta conservación, se aconseja limpiar el soporte jamonero de forma periódica con jabón suave y agua tibia. Una vez limpio, secar...
- ✅ Somos una empresa española ubicada en Almería con tienda física, nos dedicamos a vender tanto de forma local como a través de internet....
Datos técnicos que te interesa saber:
- Madera de pino.
- Herrajes de acero inoxidable.
- Color marrón oscuro.
- Fabricado en España.
Cómo Cortar Jamón Con Un Jamonero De Pared
Que un jamonero esté colocado en vertical, sobre la pared, no quiere decir que la técnica de corte deba ser diferente. El corte del jamón se tiene que llevar a cabo siempre siguiendo las vetas de la carne, y en el orden que ya conocemos.
De hecho, en muchas ocasiones, los jamoneros de pared son usados en vertical únicamente para exponer las patas, para mantenerlas colgadas en su lugar de exposición o reposo, pero a la hora de cortar jamón, los jamoneros son descolgados y colocados en su posición horizontal. Por eso, además del sistema de sujeción, estos soportes jamoneros deben contar con patitas o de silicona o de goma, que garanticen su sujeción a la base una vez se encuentren en horizontal.
Pero si eres principiante en lo de cortar jamón, nunca está de más empezar a practicar. Piensa que estás a punto de probar uno de los manjares de la gastronomía española más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. Un producto que no sería posible conseguir sin nuestras dehesas.
Dónde Comprar Un Jamonero De Pared
Si es tu elección porque necesitas ese plus de espacio, y a la hora de cortar el jamón te puedes permitir descolgarlo y colocarlo sobre una base horizontal, puedes optar por comprar un jamonero de pared online eligiendo entre muchas tiendas posibles y modelos sin necesidad de moverte de casa siquiera, o desde cualquier sitio, con la ayuda de tu teléfono móvil, o bien puedes acudir a una tienda de menaje o a una tienda especializada en el mundo del jamón.
En El Corte Inglés, si tienes uno cerca, también te van a poder conseguir un jamonero de pared, pero lo más fácil, como te decíamos, es acudir a las tiendas online. Si tienes dudas, Google te ayudará a saber dónde comprar un jamonero de pared. ¡Consúltale!
Por Qué Comprar Un Jamonero De Pared En Amazon
Si solemos recurrir a Amazon todos (y nosotros mismo lo recomendamos), es por la seriedad y la profesionalidad de la tienda online líder en España y el mundo. La posibilidad de comprar un jamonero de pared Amazon significa no tener ningún problema con el pago, con el tiempo de envío, o con una hipotética devolución o reclamación al fabricante.
Los Jamoneros De Pared Verticales Más Vendidos 2024
De todos modos, ya te hemos dicho que de este formato no vas a encontrar muchos, porque no son los más habituales entre los que se demandan para casa. Puedes echar un vistazo a los jamoneros de pared Amazon más vendidos de 2024 para descubrir algún que otro modelo.
También te pueden interesar estos artículos...
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.